Cuando las empresas identifican la necesidad de un sistema CRM, el siguiente paso será elegir al proveedor que sea capaz de proporcionarnos una solución adecuada a nuestra necesidad y nuestra empresa.

La etapa de evaluar y elegir una solución y un proveedor de soluciones CRM se basa principalmente en el feedback entre el proveedor y nuestra empresa.

Para decidirnos por una solución es recomendable analizar al menos dos proveedores que nos permitirá comparar distintas ofertas CRM.

Los siguientes puntos son áreas importantes que debemos tener en cuenta a la hora de evaluar un proveedor de soluciones CRM.

1. Conocer el perfil del proveedor y sus clientes

Estudiar y analizar el sitio web de los diferentes proveedores, identificar los distintos tipo de clientes que tiene, los sectores e industrias con los que tiene experiencia y el tamaño de empresa con los que suelen trabajar para ver si son similares a la nuestra.

También hay que tener en cuenta los tipos de soluciones CRM que ofrece el proveedor, si trabaja con soluciones específicas o soluciones horizontales que trabaja con todo tipo de empresas. Deberemos buscar una empresa cuyas soluciones coincidan con nuestras necesidades específicas.

2. Evaluar la experiencia

Es recomendable considerar aquellos proveedores que tienen un largo recorrido en el mercado CRM. El número de años que la empresa CRM ha estado en el mercado refleja directamente la experiencia y conocimiento en la implementación y aplicación del CRM con éxito.

3. Elección de la tecnología

Para muchas empresas es complejo elegir entre una solución cloud o on-premise. Hay que evitar quedarse bloqueado en la elección de un proveedor únicamente por la opción de implementación o el tipo de tecnología. Solo porque necesitemos una opción de despliegue hoy no significa que la necesitemos en algún momento en el futuro.

4. Evaluar la experiencia de usuario

Es recomendable utilizar una versión demo para tener una idea de cómo funciona el sistema. Probablemente no podremos conocer la herramienta con exactitud porque en muchos casos consta de una base de datos vacía o un estándar que no está adaptado a nuestro modelo de negocio. La mejor solución es una demo asistida, donde una persona de ventas nos guía a través del software y nos muestre cómo navegar y utilizarlo. Una vez hecho esto, algunos proveedores nos permitirán probar con una base de datos parcial durante unas semanas para que podamos ver como funciona el sistema.

Tendremos que evaluar la interfaz del usuario y su facilidad de uso, saber que pasos necesita hacer un usuario para hacer determinadas tareas o procesos.

5. Determinar los objetivos de formación

Los usuarios necesitarán practicar para ponerse en marcha con la nueva solución CRM. Por lo que habrá que determinar los objetivos de formación y las necesidades. La formación puede proporcionarse de varias maneras: online, presencial o formando al formador. Investigar las opciones de formación y soporte, y comprobar si las ofertas coinciden con nuestras necesidades.

6. Conocer las referencias de sus clientes

Es importante conocer si estos proveedores han podido ayudar y resolver la necesidad de clientes como nosotros. Tendremos que buscar referencias que sean similares a nuestra empresa y ver si su situación es similar a la nuestra. Si lo hacemos, podemos descubrir si nuestra empresa puede lograr el éxito con este proveedor.

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