La fidelización de clientes beneficia al crecimiento de la empresa, en este artículo os mostramos una serie aspectos clave para mejorar la fidelización de nuestros clientes.

Los clientes fidelizados ayudan a obtener nuevos clientes

Cuando se trata de hacer crecer nuestra empresa, la clave está en el compromiso con el cliente. Los clientes comprometidos con la empresa proporcionan una base para crecer. Como sabemos, es difícil conseguir la atención de alguien, pero un cliente fidelizado ofrecerá la oportunidad de profundizar.
Ya seamos una empresa B2C, donde los seguidores hablan de nosotros a sus amigos, o funcionemos con un modelo de negocio B2B, donde los seguidores conocen a otros clientes potenciales de la empresa; nuestros clientes actuales son los mejores prescriptores para obtener nuevos clientes.

Por qué no funcionan algunas tácticas de fidelización

Al intentar fidelizar a los clientes, la mayoría de las empresas tienen programas de fidelización que consiste principalmente en promociones pero ninguno consigue retener y fidelizar a los clientes.

En primer lugar, es un descuento que se tiene que trabajar un poco más para conseguirlo. Y con el descuento, se está compitiendo en precio y no en valor. Siempre se ha de competir en valor. Competir en el precio significa terminar en una guerra de precios con los competidores, además de atraer a un tipo de clientes que solo buscan los mejores precios.

El futuro de la fidelización se encuentra en la creación de relaciones. Es escuchar a los clientes y a los clientes potenciales, utilizar la información sobre ellos para crear conexiones y que se sientan atendidos.

Conocer a los clientes

Muchas de las marcas más grandes invierten en campañas de marketing millonarias pero los clientes se mueven por diferentes parámetros, lo que significa que hay que escuchar mucho y hacer el seguimiento de lo que gusta, no gusta y los impulsores del comportamiento de los clientes.
En cambio las pequeñas empresas y los emprendedores encajan bien en el éxito futuro, porque permite ser más ágil y hábil para conocer a los clientes. También se puede realizar el seguimiento de los clientes fácilmente.

Cualquier empresa puede hacer esto y convertir estos esfuerzos en fidelidad.

Cómo construir clientes fieles

Para construir lealtad, en primer lugar tenemos que escuchar. Entonces, utilizaremos los mecanismos para dirigir el comportamiento de cada cliente. Algunos clientes se moverán por los mejores productos u ofertas de servicios. Otros responderán a un servicio de atención al cliente excepcional. Habrá quienes deseen tener una afinidad con la marca o ser parte de una comunidad. Están los que buscan una gran experiencia.

Si conseguimos saber lo que quieren los clientes y lo utilizamos para construir las relaciones y repetimos, no solo retendremos a los clientes sino que tendremos una forma fuerte de conseguir nuevos clientes y hacer que nuestra empresa crezca.

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