En la actualidad el sector minorista está sufriendo grandes transformaciones y un importante crecimiento de las inversiones. Los profesionales del sector retail incluyendo los pequeños propietarios y las grandes cadenas, los distribuidores online hasta las tiendas físicas a pie de calle están adoptando las últimas tendencias en marketing, distribución, cadena de suministro y tecnologías para competir con los demás, adaptándose a los cambios del comportamiento del consumidor y el crecimiento sostenible. La aparición de la nueva tendencia del sector minorista es la venta omnicanal, para satisfacer a los consumidores que quieren comprar en cualquier momento y desde cualquier lugar.

¿Cómo podemos definir la venta omnicanal en el sector minorista?

La venta omnicanal es un enfoque centrado en el consumidor que tiene que ver con el marketing de la venta multicanal. Se refiere a la adopción de estrategias que tiene como objetivo la experiencia del consumidor sin interrupciones a través de todos los canales disponibles, incluyendo los smartphones, ordenadores, tiendas físicas, TV, radio, correo postal, catálogo, etc. Permite a los profesionales del sector retail integrar todos los canales de venta y poder localizar a los consumidores en todos los canales.

En la actualidad, los consumidores tienen acceso a toda una gama de nuevas tecnologías innovadoras, a numerosos tipos de recursos online, múltiples fuentes de información del producto mientras compran, que les permite estar bien informados sobre los diferentes aspectos de los productos. Por lo tanto, el retail omnicanal permite hacer frente a estos consumidores informados, ofreciéndoles una experiencia sólida en todas las plataformas y atendiendo a la demanda basándose en una base de datos central de los productos, ofertas, precios, etc… Las tiendas físicas se convierten en una extensión de la cadena de suministro donde las compras se pueden hacer en las tiendas, pero la búsqueda se ha realizado a través de otros canales de comunicación. Con el comercio minorista omnicanal, el marketing se hace más eficiente y específico del consumidor, proporcionando determinadas ofertas según el comportamiento del consumidor en la compra y en las redes sociales, visitas a la web, programas de fidelización…etc.

¿Cuáles son las ventajas de la venta omnicanal?

La venta omnicanal no solo ayuda a las organizaciones a dirigir correctamente sus operaciones de negocios e implementar los cambios en la infraestructura sino que también ofrece una estrategia y una visión para atraer y retener a los clientes y generar mayores ventas. Existen una serie de beneficios que detallamos a continuación:

Mejorar la satisfacción de los clientes

Nos encontramos con la aparición de la nueva generación de clientes, mucho más informados. Estos compradores están siempre online, ya sea en las redes sociales o buscando los productos más recientes en sus tiendas favoritas. Por todo ello los profesionales del sector minoristas necesitan desarrollar e implementar las estrategias que permitan a estos compradores cambiar o moverse sin problemas entre la tienda online y la física. Este tipo de clientes demandan experiencias sencillas porque si no abandonarán el proceso.

Aumentar las ventas

Onmicanalidad en el retail permite a los clientes hacer la compra donde prefieran. Proporciona una visibilidad y accesibilidad a los profesionales del sector en el canal preferido de sus clientes. Aumenta considerablemente las oportunidades de compra de los diversos productos ofrecidos. Proporciona a los compradores una mayor selección de productos y numerosas maneras de acceder y comprar.

Mejorar el valor de la marca

Los profesionales del sector minorista consideran complejo desarrollar una marca online desde cero si se compara con la construcción de una marca real. Los propietarios de tiendas físicas que al mismo tiempo ofrecen sus productos para la venta online, consideran que el control y la regulación de precios, así como el volumen de ventas, es menos exigente; en la medida que se consideran a las tiendas físicas embajadores de la marca, mejorando el valor de la marca a través de su presencia en varios centros de la ciudad, y de sus puntos de venta.

Establecer nuevas fuentes de ingresos

La venta al por menor multicanal ha permitido a las tiendas desarrollar y generar nuevas fuentes de ingresos, ofreciendo innovadoras infraestructuras de pago fáciles de implementar en empresas pequeñas. La pequeña empresa puede ahorrar tiempo y dinero, al no crear sus propios sistemas de pago, utilizando y adoptando soluciones multicanales.

Crear experiencias presonalizadas

La visibilidad a través de múltiples canales implica una experiencia más personalizada. Los profesionales de retail que sean capaces de rastrear a sus clientes sobre los diferentes canales y comprender sus preferencias podrán ofrecer un mejor servicio a sus consumidores. Así la venta omnicanal permite a las empresas obtener información adicional para poder realizar ofertas que persuadan a los clientes a salir de sus pantallas y participen en la compra en las tiendas físicas, donde la probabilidad de compra impulsiva es mayor.

Mejorar la fidelización y productividad

Una estrategia omnicanal permite que las tiendas tengan herramientas que amplían el acceso a la información y que impulsen la eficiencia. Herramientas como las tablets, se han convertido en un recurso importante para hacer frente a los clientes que cuentan con más información que los propios empleados de las tiendas, y están demostrando ser una táctica agresiva para transformar la información del cliente en un servicio de fidelización con el fin de mejorar la retención de clientes y aumentar la productividad.

El concepto de venta omnicanal en el sector minorista está ofreciendo una visión de 360 grados de todas las compras realizadas por los clientes para poder ofrecerles un mejor servicio y una buena experiencia.

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