La pérdida de clientes es un factor clave a la hora de dirigir adecuadamente una empresa. Esta pérdida o rotación de clientes tiene que ver con clientes que abandonan la empresa. Conseguir nuevos clientes es bueno pero muchas empresas a menudo olvidan la importancia de mantener a los clientes actuales, ya que mantener un cliente existente es más barato que adquirir uno nuevo.

Como parte natural del negocio, los clientes van y vienen. El modo en cómo se gestione la cantidad de clientes que abandonan y se consiga a nuevos clientes, determinará el éxito de la empresa.

Hay muchas razones por las qué los clientes pueden haberse marchado, debemos dar importancia a los siguientes aspectos para minimizar el riego de abandono de los clientes.

Mantener una comunicación continua

Cuando consigamos un nuevo cliente, y el trabajo se ha puesto en marcha, no debemos olvidarnos. Para conservar a los clientes actuales, es esencial mantener un circuito de comunicación y feedback. Habrá que pensar en newsletters, webinars y otros puntos de contacto.

Contacto disponible para que se sientan escuchados

Asegurarse de que los clientes se sienten escuchados. Tener a disponibilidad del cliente un contacto para dirigirse cuando tenga una duda, quiera notificar un error o tenga la necesidad de ampliar los productos o servicios adquiridos.

Aumentar el valor de los productos o servicios

Hay que estar seguro de que lo que se ofrece de valor y cubra las necesidad que el cliente requiera. En la medida que se añada valor, el producto o servicio será más atractivo para los clientes.

La experiencia del cliente que genera comentarios positivos y lealtad hacia la marca, ofrece información precisa, relevante y personalizada e individual y hace disminuir la pérdida de clientes. Es fundamental implementar una experiencia del cliente verdaderamente completa para la reducción del abandono. Crear y mantener relaciones con los clientes es uno de los aspectos más importantes de un negocio. Sin clientes satisfechos, es difícil prosperar en cualquier industria y el éxito a largo plazo puede ponerse en peligro. No solo hay que buscar conseguir nuevos clientes; también hay que conservar los existentes.

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