Es importante mantener la información del cliente actualizada si nuestra empresa está orientada al cliente. Dado que ahora los clientes tienen más canales disponibles para comunicarse con las empresas, resulta más complejo recoger y procesar de manera eficaz.

La captura de datos es el proceso por el cual las empresas recogen e introducen información relevante, ayudando a mejorar, ampliar y mantener su base de clientes.

Cómo mejorar la captura de datos CRM

Para mejorar la captura de datos en la empresa, tendremos que considerar las siguientes cinco aspectos:

1. Evitar la duplicación de datos

Debemos crear un conjunto de pautas que eviten la duplicación. Como por ejemplo, el uso de abreviaturas o siglas; el uso de mayúsculas para las empresas así como para nombres propios; y la doble comprobación ortográfica de los nombres especiales.

2. Formar a los usuarios para que conozcan las pautas

Una vez que se han creado las pautas para la captura de datos, nos aseguraremos de que todos los empleados las conocen. La utilización de los mismos métodos por parte de todos los miembros del personal reduce el número de errores, la información incorrecta o desactualizada o las cuentas duplicadas, y aumenta la precisión del protocolo de captura de datos.

3. Utilizar las características disponibles en el CRM

Algunos sistemas CRM tienen características útiles que nos permiten obtener el número de teléfono de una persona utilizando su nombre; u obtener su dirección a través de su nombre y número de teléfono. Si nuestra

4. Implementar programas de recompensa

Otra forma de mejorar la captura de datos CRM es utilizar programas que recompensan al cliente. Estos programas incluyen tarjetas de recompensa, cupones de ventas, códigos de ofertas, códigos de cupones u otros códigos de marketing. A través de los cupones o códigos de marketing, se puede realizar un seguimiento de los clientes y mantener la información actualizada de manera más eficaz y eficiente.

5. Fomentar nuevos registros de clientes

No es necesario que un cliente esté registrado para que podamos obtener información, una dirección de correo electrónico válida nos ayudará a obtener la información más importante y nos dará la posibilidad de tener comunicación directa con el cliente. Para persuadir a los visitantes de nuestra página web a que se registren, es recomendable ofrecer alguna recompensa pequeña que, después, podamos unir a la cuenta del cliente. Esta recompensa aumenta las posibilidades de que los visitantes completen el proceso de registro. Cuando lo hayan completado, podremos saber más acerca de ellos. Además, si el ordenador de un cliente permite el uso de cookies, es entonces cuando seremos capaces de rastrear la frecuencia con la que nos visitan, qué páginas visitan, qué productos buscan y cualquier otra actividad en su web, incluso si no inician sesión.

La razón más común en el fracaso de un sistema CRM se produce por guardar datos de mala calidad. Con pequeñas mejoras y ajustes en los métodos de captura de datos CRM, es más fácil evitar que tengamos información incorrecta, incompleta, irrelevante o no actualizada, lo que nos proporcionará un sistema CRM más eficaz.

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