Rocket Fuel, empresa líder en soluciones de marketing y publicidad basadas en inteligencia artificial para anunciantes y patrocinador del Debate Hall –la sala de debate interactivo- de OMExpo 2015, el congreso líder de Marketing Digital, presentó la mesa redonda titulada: ¿Contexto digital acciones 360%, hemos logrado unir ON y OFF?

La primera pregunta que se ha planteado a los asistentes es si los discursos de los proveedores están alineados con los de los responsables de Marketing y si el discurso es demasiado técnico. La respuesta de los asistentes ha sido: 26,5% sí están alineados, 41% que no y 32,4% que el discurso es muy mejorable. Los directivos que han participado en el encuentro han coincidido en su mayoría con la opinión del público.

Elena Gómez del Pozuelo, directora de ADigital, ha manifestado que “en este segmento surgen continuamente nuevos términos que resultan muy complejos de entender. Desde luego, el discurso es muy mejorable y es fundamental traducirlo y reducirlo a mensajes que la gente entienda, es decir, bajar el nivel técnico y explicar para qué sirve”.

David Torrejón, director general de la Asociación General de Empresas de Publicidad, por su parte, ha declarado que los resultados coinciden con los de una encuesta realizada por la asociación que dirige, en la que los responsables de Marketing reconocían que existía falta de conocimiento, especialización y experiencia y que resulta imposible estar al día. En esta línea, Torrejón ha destacado que “cuando entras en la página Web de un proveedor muchas veces es imposible saber qué servicios está ofreciendo”.

Chechu Lasheras, Subdirector General Comercial en PRISA Brand Solutions y presidente de iab España, ha afirmado que “estamos obligados a humanizar la tecnología, pero es una labor que deben realizar ambas partes, tanto la que vende como la que compra”.

Juan Sevillano, director general de Rocket Fuel España, ha coincidido con ellos y ha explicado cómo, en el caso de Rocket Fuel, simplificar el mensaje de los servicios que ofrece la compañía a “hacemos compra de medios a través de robots” ha sido mucho más efectivo que realizar presentaciones tediosas repletas de terminología difícil de entender por parte del cliente.

También se ha analizado la evolución que experimentará la figura del CMO (director de Marketing). en este sentido, Elena Gómez del Pozuelo considera que “cambiará radicalmente y puede que lleguen a ser matemáticos o ingenieros dada la importancia que ha adquirido el análisis de los datos y de la información”.

Es cierto que el análisis de los datos cada vez cobra más importancia, pero espero que los CMOs no sean ingenieros porque no hay que olvidar que hay que llegar al corazón de la gente, no solo analizar sus necesidades y eso no sé si lo logrará un ingeniero, declaró David Torrejón.

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