En los sectores de retail y comercio electrónico gracias a la venta multicanal pueden combinar las compras tradicionales y las compras online para mejorar la experiencia de los clientes y aumentar las ventas en ambos canales.

En la actualidad los clientes quieren la comodidad de la compra online pero también quieren tener una experiencia visual, emocional y física de tocar y probar los artículos que compran en las tiendas físicas.

Os exponemos seis sugerencias sobre cómo los minoristas pueden crear una experiencia multicanal perfecta que atraiga a sus clientes ya sea al comprar en la tienda física u online, integrando las características más importantes del ecommerce y las redes sociales en sus tiendas tradicionales haciendo que su sitio web tenga la misma sensación que cuando se compra en la tienda física.

1. Incorporar tablets móviles u otros elementos interactivos en las tiendas físicas

Para evitar que los clientes salgan de la tienda por no estar disponible un elemento, muchos minoristas han añadido tablets, cerca de los lugares de pago, para que los clientes puedan buscar online y comprar artículos que no estén disponibles en la tienda. Pueden hacer que les envíen el elemento gratis a la tienda o a su casa.

Además, mediante la incorporación tablets móviles, los clientes pueden tener en el momento la información del stock disponible. Todo esto permite acercar la experiencia del comercio electrónico a la tienda y evitar que el cliente visite a un competidor.

2. Utilizar iBeacons para personalizar la experiencia de compra

Profesionales del sector minorista están instalando tecnologías de localización en las tiendas como iBeacon que permiten apuntar a objetivos concretos en base a dónde están las personas en la tienda para que la experiencia de compra sea más fácil, más personalizada y más interesante.

Gracias a los iBeacons pronto veremos a los clientes comprobar con su teléfono en la puerta de la tienda, y recibir descuentos y promociones personalizadas en base a su localización y los productos que estén viendo.

Esta tecnología permitirá a los profesionales del sector retail disponer de datos relevantes del comportamiento de los clientes en la tienda, que se puede integrar con el perfil de compras del cliente online con la finalidad de personalizar la experiencia de compra tanto en la tienda física como online.

3. Facilitar la respuesta a los clientes online

Un comprador online no puede tocar o probar un producto. Para tratar este tema, hay que hacer publicas las preguntas más frecuentes de otros usuarios en las páginas de producto. Además hay que pedir a los clientes que pregunten en las páginas de producto, a través del chat, email o las redes sociales sobre los productos y que la empresa les de la respuesta para conocer los puntos críticos dentro del proceso de compra y eliminar las barreras durante el proceso de compra.

4. Disponer de recogida en tienda del pedido online

Cuando se realizan compras online los clientes valoran mucho la posibilidad de recoger o reservar en tienda y además conduce el tráfico a la web y asegura las visitas a la tienda.

Si los clientes van a recoger un pedido online a la tienda podrá aumentar también las ventas en otros productos.

5. Crear un aspecto visual del producto

Cuando los clientes compran por internet no tienen la oportunidad de crear una conexión emocional con el producto, por lo que es recomendable incluir en las página de producto, videos, fotos, vistas de 360 grados para que el cliente puede tener un percepción más real del producto.

6. Habilitar el pago móvil en la tienda

Los clientes no quieren esperar largas colas cuando podrían realizar el pago directamente desde su móvil o a través de sus cuentas en las tienda online lo que permitirá acelerar el proceso de compra. Habilitar el pago móvil en las tiendas, permite crear experiencias sin interrupciones.

La clave para proporcionar experiencias del cliente es hacer que el retail multicacal sea consistente. Si facilitamos la compra a los clientes, ya sea en una tienda a pie de calle u online, nos comprarán.

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