Las cosas eran bastante sencillas cuando al hablar de redes sociales nos referíamos a Facebook y a Twitter, y el ‘marketing digital’ giraba en torno a banners, email marketing y Google Adwords.

Pero esto pertenece ya pasado. Con un constante crecimiento en el número de plataformas digitales y el cambio en el comportamiento de los clientes, la elección de la herramienta de Marketing Automation adecuada es un asunto importante para las empresas de hoy. Distintas investigaciones muestran que las empresas que utilizan el Marketing Automation para crear clientes potenciales tienen una tasa media de conversión 53% mayor que aquellas que no las usan.

A continuación se muestra un desglose de las principales herramientas de Marketing Automation. También puede consultar G2Crowd para obtener más información sobre otras herramientas digitales de automatización.

Marketo

Marketo ofrece una gran cantidad de servicios en una única aplicación para Marketing Automation. Desde la integración de CRM a la gestión y lead nurturing; de la gestión del ciclo de ventas al envío de emails automatizado, Marketo toma el liderazgo en la obtención de ingresos y la mejora de las estrategias de marketing. La compañía ofrece el plan “Spark” de menor precio y otros tres más amplios, Standard, Select y Enterprise, que atacan diferentes niveles de necesidades de marketing.

Pros: Facilidad de uso, por lo que está muy bien posicionada en cuanto a usabilidad y diseño.
Contras: El tiempo de carga de los informes. El tiempo de respuesta de soporte para los usuarios de Spark puede ser de horas o días, pero mejora en los usuarios Select y Standard.

Oracle Eloqua

Un líder en la gestión de contactos y lead nurturing, Eloqua puede clasificar leads de ventas calificadas que el equipo genera de acuerdo con el interés de compra. Además, puede mejorar la calidad general del lead y las tasas de conversión.

Pros: Una plataforma de correo electrónico fuerte con un interfaz de usuario sencillo. Por otro lado, Eloqua University ofrece grandes recursos.
Contras: La integración con CRM es complicada y la presentación de informes puede resultar un reto para los usuarios inexpertos.

HubSpot

Un líder todoterreno, HubSpot ayuda a las empresas a convertir la generación de leads de salida en la generación de leads, permitiendo más adelante que sean descubiertos por los clientes potenciales de manera natural cuando navegan por internet.

Su amplia selección de herramientas apoya a los equipos de marketing a la hora de tomar una serie de medidas relacionadas con el rendimiento. Estas medidas incluyen: la colocación de sitios web, la gestión de las redes sociales, la mejora del SEO, la realización de CTAs y medición del éxito.

Pros: Tiene un poco de todo. Es cómodo de utilizar.
Contras: Más amplitud que profundidad en las funciones.

InfusionSoft

InfusionSoft simplifica la creación y ejecución de estrategias de marketing y ventas, siendo muy popular entre pequeñas empresas. El software impulsa una variedad de características y puede, además, crear y gestionar campañas de correo electrónico automatizadas.

Pros: Campaign Builder y múltiples redes de seguridad para emails de difusión.
Contras: Inconsistencias en el reporting de envío de email marketing y unas analíticas web que resultan complicadas.

Silverpop

Silverpop integrado dentro de la plataforma de IMB Marketing Cloud permite a los profesionales de marketing utilizar los datos del cliente y comportamientos individuales, recogidos de diferentes canales, para informar y dirigir las interacciones del cliente de forma personalizada en tiempo real

Pros: Proporciona funcionalidades de marketing multicanal, integración nativa con SugarCRM, plataforma integral de automatización de marketing digital basado en cloud, el sistema evoluciona con agilidad.
Contras: Puede mejorar en la funcionalidad de reporting y el editor WYSIWYG.

Pardot

Es una plataforma de marketing automation B2B fácil de utilizar. Pardot ayuda en la generación de leads de alta calidad, la creación de emails personalizados y el cálculo de retorno de la inversión de marketing (ROI).

Ofrece a los profesionales de marketing una idea clara del ciclo de vida de los leads, los mantiene informados sobre las nuevas características y ofrece formación para las funciones que tendrán para cada usuario.

Pros: Se integra bien con SalesForce.
Contras: Su fuerte no son las herramientas de gestión de redes sociales.

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