Zoho CRM es un herramienta CRM en la nube que permite la gestión de las relaciones con los clientes para ventas, marketing y atención cliente, tanto en modelos de B2C como B2B.

Zoho CRM está disponible en software como servicio (SaaS) y puede accederse a través de navegadores Web diseñados para su uso en los sistemas operativos de Linux, Mac OS X y Windows. La plataforma también está disponible con una aplicación móvil tanto para los smartphones de Android, como el iPad y el iPhone de Apple. El CRM de Zoho encaja particularmente entre las pequeñas empresas debido a su gran gama de herramientas y precios. Proporciona a los usuarios las principales capacidades CRM, así como de email marketing, social CRM, ventas y marketing automation y funciones de ventas.

Zoho CRM tiene diferentes ediciones:

Free: para hasta 10 usuarios.
Standard: 12 dólares por usuario por mes.
Professional: 20 dólares por usuario por mes.
Enterprise: 35 dólares por usuario por mes.
CRM Plus: 50 dólares por usuario al mes.

Con cada edición se aumentan las capacidades, Enterprise y CRM Plus son las que ofrecen más funcionalidades y capacidad de almacenamiento.

La plataforma de las herramientas de gestión de leads permite a los usuarios rastrear y administrar los leads nuevos y los existentes a lo largo del ciclo de vida. Los paneles estándar y los formularios de informe ayudan a los usuarios a adaptarse rápidamente a la plataforma con una curva de aprendizaje mínima. Los usuarios también pueden importar leads desde fuentes externas y campañas, así como exportar los datos a una hoja de cálculo para su análisis adicional.

La herramienta de gestión de contactos de Zoho CRM permite rastrear los contactos y sus detalles relacionados en una base de datos centralizada, que puede personalizarse según la especificación del usuario con una interfaz sencilla de «arrastrar y soltar». Los usuarios también pueden establecer reglas de asignación de contactos —nuevos o existentes— para que se dirijan al personal adecuado de ventas o de servicios. Los contactos existentes se pueden importar desde otras aplicaciones de terceros con el asistente Import Wizard de Zoho; y la herramienta puede ser integrada con los servicios de correo electrónico —como Gmail, Hotmail y Yahoo— y los sincroniza con Microsoft Outlook.

La herramienta de marketing permite desarrollar campañas de marketing específicas, implementar campañas de correo electrónico y definir y llevar un control de los costes del marketing de la empresa. Los usuarios pueden crear plantillas de correo electrónico únicas utilizando Rich-Text HTML Editor de Zoho; creando y administrando listas de correo, gestionando las campañas por goteo, y programando y ejecutando las campañas de distribución masiva de email.

Zoho CRM también cuenta con un sistema de seguridad que permite personalizar quién tiene acceso a los datos y a los módulos basados en perfiles de usuario. Los usuarios también pueden agruparse según las funciones de sus roles y los permisos de acceso a los datos. La plataforma también se puede crear, programar y guardar informes en cada módulo. Estos informes pueden incluir varios módulos que proporcionan a los usuarios, en un solo lugar, los datos sobre la relación con su cliente y las iniciativas de ventas. La analítica avanzada está disponible en todos los informes a través de la herramienta de informes de Zoho.

Con las herramientas de CRM social los usuarios pueden rastrear y monitorizar las interacciones del cliente —las menciones o los comentarios— en las plataformas de medios sociales. Zoho CRM se integra con Facebook y Twitter, permitiendo administrar las interacciones de los medios de comunicación social en estos medios sin tener que salir de la plataforma. También ofrece la integración con más de 50 aplicaciones de terceros, incluyendo Constant Contact, Google Apps y WordPress; y ofrece una API abierta para que los desarrolladores puedan integrar con la plataforma las aplicaciones creadas.

En las ediciones Professional, Enterprise y CRM Plus, la plataforma viene con Zoho PhoneBridge, una herramienta de call center que integra aplicaciones de teléfono in situ y alojadas para permitir que las llamadas se puedan hacer directamente desde Zoho CRM. PhoneBridge ofrece en la pantalla los datos de las llamadas y del historial del cliente, si este estuviera disponible. También permite a los usuarios hacer llamadas con una sola pulsación a los clientes existentes y registrando automáticamente los datos de la llamada en el sistema con cualquier nota o tareas de seguimiento realizadas por el usuario. El servicio está disponible a través de los conectores online: Asterisk, Avaya, Elastix, Ozonetel, Promero, Ringio y Twilio.

La plataforma se puede comprar directamente en Zoho y a través de sus partner. Zoho ofrece soporte por teléfono, correo electrónico y las plataformas en los medios sociales. Además tiene disponible un servicio de atención al cliente mejorado para los usuarios de la edición Enterprise.

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