¿Qué es CRM y para qué sirve?

Las empresas, como parte de las estrategias para su desarrollo y funcionamiento, necesitan gestionar las relaciones con sus clientes; lo que es definido como Customer Relationship Management y reconocido con las siglas CRM.

CRM

Mediante la lectura de este post, podrás conocer todo lo que encierra este tipo de estrategia que está orientada para mejorar la atención que se ofrece a todas aquellas personas que se perfilan como clientes potenciales, con la finalidad de que esto genere un incremento considerable de la ventas o prestación de un servicio.

¿Qué es el CRM?

A través del CRM una empresa puede orientar su gestión en torno a la forma como atiende a sus clientes, centralizando su base de datos con la finalidad de agilizar sus interacciones y cubrir áreas como es el caso del marketing, servicio postventa, comercialización y atención general de sus clientes.

Empleando el CRM como una herramienta de trabajo, se pueden orientar las actividades empresariales para mejorar la comunicación con los clientes y llevar a cabo una gestión comercial que se estructure para promover la rentabilidad de las ventas, como consecuencia del amplio conocimiento que los futuros compradores tendrán sobre el producto que desean adquirir.

En síntesis, el uso de este tipo de aplicación empresarial facilita la orientación de las campañas de marketing, con la finalidad de que lleguen al público deseado de forma efectiva.

¿Para qué sirve el CRM?

La gestión de las relaciones con clientes no solo se trata de un software o aplicación empleada dentro de una plataforma, es todo un proceso que suelen implementar las grandes organizaciones mundiales con la finalidad de analizar, administrar y mejorar las interacciones con sus clientes potenciales.

Con este objetivo determinan anticipadamente cuáles son sus necesidades y deseos, con el fin de brindarles productos atractivos para ellos, ofrecidos a través de campañas orientadas para captar su atención y finalmente concretar una venta.

Tipos de gestión de las relaciones con clientes

Al emplear CRM en tu empresa, debes saber que existen dos caminos mediante los cuales pueden ser gestionadas las relaciones con los clientes. Por un lado a través de la nube, de forma online y basado en cloud computing.

En este caso solo es necesario acceder a la página de login desde cualquier lugar del mundo, disponible las 24 horas del día, durante los 365 días del año. Se trata de un método que tiene una inversión inicial mínima por parte de la empresa y que se actualiza automáticamente, aunque se requiere de conexión a internet por cada una de las partes.

El segundo camino es de tipo local, identificado también como On-Premise, el cual se ejecuta mediante un servidor físico de la empresa a través de la instalación de un software CRM en él.

El CRM On-Premise permite un mayor control de la gestión cliente-empresa, pero ante una falla de energía, se presentarán una serie de retrasos que podrían ocasionar incrementos de costos, configuraciones e instalaciones.

Este sistema requiere mantenimiento por parte de técnicos de TI para poderlo gestionar y con frecuencia sus actualizaciones son caras.

Importancia del uso del CRM

Contar con un buen sistema CRM dentro de tu empresa te proporcionará una forma efectiva de vender más, invirtiendo menos tiempo; ya que la mayoría de las tareas estarán completamente automatizadas.
En este caso, tu equipo de trabajo solo necesitará prestar atención a todas aquellas actividades que sean necesarias para hacer efectivas las ventas.

Vivimos en una era de tecnología digital que ya ha envuelto a todas las actividades del marketing, lo que implica que se debe mejorar cada vez más la gestión con los clientes y ampliar los puntos de contacto con la empresa.

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